LA CIUDAD
Miércoles Octubre 18, 2017

SAXOPENlogo

Register

Strasbourg

Estrasburgo (en francés: Strasbourg; en alsaciano: Strossburi; en alemán: Straßburg) es una ciudad de Francia, capital y principal urbe de Alsacia y del este de Francia. Estrasburgo es capital del departamento del Bajo Rin. El área urbana de Estrasburgo alcanzó en 2009 una población de 1.175.393 habitantes, extendiendo su influencia a localidades próximas de Alemania y situándose en la cuarta posición de los núcleos de población más grandes de Francia.

Por su situación, Estrasburgo es desde la antigüedad un importante centro de comunicaciones, especialmente fluvial, albergando el segundo puerto en importancia sobre el río Rin, siendo éste el río más transitado del mundo. Ciudad universitaria con más 58 000 estudiantes, tiene numerosas escuelas nacionales, siendo el mayor polo de estudios de tercer grado del país. La estructura comercial de Estraburgo es muy importante y su rango cultural, muy elevado con la presencia de un teatro, biblioteca, orquesta y ópera todos ellos de ámbito nacional. La ciudad es, con la capital del país, la única en tener ese nivel de instituciones culturales. Estrasburgo es la segunda plaza bancaria de Francia con una bolsa y 8 sedes bancarias. El sector industrial es especialmente activo, siendo la región de Estrasburgo la más dinámica del país en cuanto al PIB per cápita. Su centro histórico está declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad desde 1988 y su actividad turística es muy intensa. Es la octava ciudad de la lista mundial de ciudades organizadoras de congresos, por detrás de París y por delante de Barcelona.

• Localización •

Aunque situada en una posición excéntrica en relación al resto de Francia, donde la llanura de Alsacia representa su extremo nororiental, Estrasburgo ocupa en cambio una posición central en Europa occidental y particularmente, en la región geográfica que comprende el alto curso del Rin, un corredor natural que se extiende entre las ciudadesBasilea y Maguncia. Esta región supone un entorno de tránsito entre la Europa atlántica y continental, permitiendo las comunicaciones entre los valles meridionales del curso de los ríos Saona y Ródano, hacia la Europa delMediterráneo y las extensas llanuras y planas del Norte, superando los relieves de las formaciones hercinianas en Alemania, hasta la cuenca del Ruhr. Estrasburgo se sitúa por tanto prácticamente a la misma distancia, unos 750 kilómetros, del Mar Mediterráneo, del Mar Báltico y del litoral atlántico. Una distancia de 500 km también la separa a la vez del mar del Norte y del Adriático. • Estrasburgo dista 398 km de París,4 353 km de Bruselas, 150 km de Luxemburgo, 181 km de Fráncfort del Meno, 146 km de Zúrich y 108 km de Stuttgart.

 

HISTORIA

Según una leyenda, Estrasburgo fue fundada en la antigüedad por Trebeta, hijo de la legendaria Semíramis de Babilonia, aunque las investigaciones arqueológicas han señalado sin embargo el origen romano de Estrasburgo27 fechando oficialmente la fundación de la ciudad en el año 12 a. C. por el general Druso el Mayor a partir de unCastrum, o campamento para las legiones, bautizado con el nombre de Argentoratum. El centro militar se convertiría en centro administrativo y económico de la región hacia el siglo III y sede de un obispado cristiano a partir del siglo IV. A pesar de ser derrotados en la batalla de Argentoratum en el 357, los alamanes ocuparon el área de Estrasburgo desde el 406 siendo posteriormente destruida durante la invasión de los hunos liderados por Atila en el 451. Hacia el 500, fue reconstruida por los francosmerovingios de Clodoveo I que la bautizan como Strateburgus,28 reinstaurando el obispado que durante el reinado carolingio vio reforzada su influencia y poder. La alianza entre los herederos del imperio carolingio representada en el 842 con los Juramentos de Estrasburgo, desembocó en el reparto del imperio por el Tratado de Verdún de 843 y en el que la ciudad de Estrasburgo fue asignada al reino de Lotaringia, integrado más tarde en el reino de Germania,29 abriendo el periodo de influencia del ámbito germánico en el que se desarrolló la ciudad hasta la anexión francesa en el siglo XVII.

strasbourg 1

Desde el 982 el emperador Otón II concede al obispo de Estrasburgo la total autoridad sobre el conjunto de la ciudad y sus arrabales, que se convierte en el señor feudal de la ciudad. El obispo Wernher decide en el 1015 reconstruir un nuevo edificio de grandes dimensiones, que será el precursor de la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo. Durante el siglo XII la prosperidad y creciente influencia de los burgueses aumenta la voluntad de mayor autonomía y la contestación del poder episcopal. A partir del 1225, el poder del obispo de Estrasburgo deviene preponderante en la región de Alsacia al apoderarse de una parte de las posesiones de la familia de los condes de Eguisheim, pero en el 1254, los burgueses recuperan el control del consejo y declaran la unión de Estrasburgo a la Liga del Rin. La oposición política entre burgueses y el obispo tornaría en enfrentamiento armado tras la investidura en el 1260 del obispo Walther de Geroldseck, cuando el 8 de marzo de 1262 es derrotado en la batalla de Hausbergen. Estrasburgo evoluciona entonces de ciudad en señorío feudal a ciudad libre del Imperio, rango que la equipara en privilegios a otras ciudades o principados, como el del duque de Baviera o los de los príncipes electores. 

En 1681 se completó la anexión de Estrasburgo y toda Alsacia a la corona de Francia por las tropas del rey Luis XIV. Tras la Guerra Franco-prusiana, Alsacia fue incorporada al Imperio Alemán, conservando ese estatus hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Estrasburgo conoció durante ese periodo un amplio desarrollo urbanístico y cultural. Durante la Primera Guerra Mundial la línea del frente se encontró alejada de Estraburgo. Tras el armisticio y la Revolución de Noviembre que llevó a la formación entre el 8 y el 21 de noviembre de 1918 de un soviet para el gobierno de la ciudad, Estrasburgo retornaría a la soberanía francesa a partir del 22 de noviembre de 1918. El 19 de junio de 1940 las tropas hitlerianas entraron en la ciudad evacuada que sería anexionada como capital de Alsacia al Tercer Reich para integrarse en el GauElsass-Baden. Robert Ernst, un propagandista pangermanista, nombrado gobernador de la ciudad y el Gauleiter Robert Wagner aplican las políticas nazis antisemitas destruyendo la sinagoga consistorial de Estrasburgo que había sido una de las más grandes de Europa30 y de exclusión contra la población de origen no germánico. A partir de 1942 se decide la incorporación masiva y forzada de jóvenes en la Wehrmacht dando origen al episodio de los Malgré Nous. En el Instituto Anatómico, el doctorSS August Hirt realiza experimentos criminales con prisioneros del campo de Struthof-Naztweiler.31 A partir de 1943 la ciudad sufre los bombardeos de la aviación aliada, como el del 11 de agosto de 1944 que afectó gravemente a algunos edificios del centro histórico.

El 13 de noviembre de 1944, la 2.ª división blindada del general Lecrerc se lanzó rápidamente hacia Estrasburgo a través de una brecha abierta en el frente liberando la ciudad en la mañana del día 23 de noviembre de 1944, aunque se pudo desaprovechar una oportunidad poner fin a la guerra en el frente occidental.32 33 Tras el fin de la guerra, Estrasburgo se convirtió en símbolo de la reconciliación francoalemana y por extensión, europea, al ser elegida sede del Consejo de Europa en1946. Posteriormente, el desarrollo de la Unión Europea contribuyó a afianzar el carácter institucional internacional de la ciudad, a imagen de ciudades como Ginebra oNueva York, al asignársele, sin ser capital de estado, la sede de importantes organismos relacionados con el proyecto de construcción europeo, como el Parlamento Europeo. Durante los años 1960 y 1970, la ciudad experimentó una fuerte expansión demográfica impulsada por el progreso económico favorecido por su tradicional posición estratégica de comunicaciones en el corazón de Europa, que la llevó a extender su influencia incluso en áreas vecinas de Alemania como la ciudad de Kehl, integrada en la Comunidad Urbana de Estrasburgo o CUS, pero también a generar como en otras grandes ciudades de Francia, barrios con elevadas tasas de ocupación de población desfavorecida, generalmente de origen inmigrante. En el terreno cultural, desde los años 1960 Estrasburgo se convirtió en la capital del renacimiento de la cultura regional con el impulso del uso del idioma alsaciano en los ámbitos del teatro, la televisión local o su empleo por figuras relevantes. En paralelo, desde las instituciones de la ciudad se promovió entre los ciudadanos el conocimiento del alemán, siendo desde 1992 centro de las emisiones de la cadena de televisión bilingüe Arte.

A partir de los años 1990, la ciudad promovió la realización de importantes estructuras de mejora de la red de servicios de transporte urbano, y desde principios del siglo XXI, en la ampliación de la red de conexión nacional mediante la construcción de las líneas TGV para su conexión con París y la región del Ródano, hacia el Mediterráneo, siendo previsto su terminación hacia el periodo 2007-2011.

Official SPONSORS

C-BREATH-lat

ZAGREB 2018 / WSC CANDIDATURE

Captura de pantalla 2015-07-08 a las 11.23.29

TWITTER

PROLOGUE by SELES

prologue facebook

MONEDAS Adolphe Sax 2014

Monedas del 200 aniv de Adolphe Sax

10eursax

50eursax